¿Qué son las venas varicosas?
Las venas varicosas son un problema común entre mujeres y hombres. Con esta enfermedad, se interrumpe el funcionamiento de las válvulas venosas, las venas se expanden, se inflaman, aparecen ganglios y, en casos graves, úlceras. Debido a los problemas de suministro de sangre, las piernas se hinchan y duelen, y sin la supervisión de un médico, la enfermedad puede provocar complicaciones graves.
La enfermedad puede ser hereditaria o adquirida. El esfuerzo físico excesivo (o, por el contrario, un estilo de vida sedentario), los trastornos metabólicos, el exceso de peso, etc. pueden convertirse en su causa.
Uno de los primeros síntomas de las venas varicosas es la aparición de «arañas vasculares» en la piel. Debe prestarles atención lo antes posible, de lo contrario, el problema solo crecerá con el tiempo. En las etapas iniciales de las venas varicosas, debe recurrir inmediatamente a remedios locales: geles especiales, cremas, ungüentos, como Varikosette.
¿Qué es lo más importante en los zapatos: belleza o comodidad?

Si crees que la belleza y la moda son lo primero, hablemos de las consecuencias. A continuación hay varios tipos de zapatos que lesionan los pies al 100%.
Tacón alto
No hay nada más dañino para la salud de sus pies que los zapatos de tacón alto. Se considera que es un tacón de más de 6 cm. Lo insidioso de los zapatos de tacón alto es que cambian de forma lenta, gradual e imperceptible la forma de su pie. La carga principal cae sobre su sección frontal. La carga es excesiva, los músculos no pueden soportarla. Especialmente si los zapatos se usan todo el día. Como resultado, las estructuras del tejido conectivo toman parte de la carga: ligamentos, tendones, articulaciones. El resultado es una formación gradual:
- deformidad en valgo: una protuberancia del hueso en la superficie interna del pie como resultado de la deformación y el desplazamiento de la primera articulación metatarsofalángica;
- callosidades, callos;
- pie plano.
Con el uso prolongado de zapatos de tacón alto, los músculos de la pantorrilla se contraen, aparece dolor de espalda baja y aumenta el riesgo de varices en las extremidades inferiores.
A menudo, se desarrolla osteocondrosis cervical, seguida de un deterioro en el suministro de sangre al cerebro, dolores de cabeza constantes y mareos.
Zapatos de punta estrecha
En los zapatos de punta ancha, los dedos se sienten libres. Si el dedo del pie es estrecho, es muy dañino para el pie. Muy a menudo, usar tales zapatos todos los días contribuye a la formación de la deformidad del hallux valgus del primer dedo del pie. La articulación se mueve gradualmente hacia un lado.
Otras violaciones solo empeoran. La articulación desplazada se estrecha en el zapato. Está constantemente herido e inflamado. El primer dedo se desvía hacia el segundo. Como resultado, también se produce fricción mecánica entre ellos. Aparecen heridas y se forman callosidades. Todo esto va acompañado de un dolor salvaje y solo se puede tratar con métodos quirúrgicos.
Suela delgada
A muchas mujeres les gusta usar zapatillas de ballet. Son cómodos, no dañan los dedos. Pero una suela muy delgada no tiene las propiedades de amortiguación necesarias. No se alisa la carga de choque en las rodillas, la columna vertebral o las articulaciones de la cadera. Por lo tanto, caminar diariamente en zapatos con una suela delgada imperceptiblemente, pero seguramente lo lleva a pies planos, espolón calcáneo, hernia lumbar y osteoartritis.
Plataforma
A menudo, las mujeres eligen la plataforma como alternativa a los tacones altos. Creen que de esta manera pueden aumentar su altura sin lastimarse las piernas. Hay algo de verdad en esto. Pero los zapatos de plataforma también deben elegirse correctamente. En ningún caso debe ser parejo. De lo contrario, se altera la biomecánica natural del pie, se produce fatiga muscular y mala circulación en las piernas. La articulación del tobillo, las rodillas sufren, se pueden desarrollar venas varicosas. Por lo tanto, la plataforma solo debe biselarse.
Elegir zapatos para varices

¿Cómo elegir el calzado adecuado para las venas varicosas? ¡Muy simple! Lo principal es dar preferencia a modelos que no impidan el movimiento normal de la sangre a través de las venas.
Según los ortopedistas y flebólogos, los zapatos deben estar hechos de material natural suave y transpirable. Los productos hechos de cuero, gamuza, nubuck, textiles permitirán que la piel de los pies «respire» y no interferirán con el intercambio de calor natural. Además, estos materiales, a diferencia de los artificiales, se desgastan y toman la forma de un pie con el tiempo.
Al comprar zapatos nuevos, debe verificarlo desde adentro: no debe haber costuras ásperas ni ataduras, ya que causan la formación de callos y úlceras en los dedos de los pies.
No se recomienda comprar modelos demasiado ajustados o estrechos. La forma estrecha del producto aprieta las piernas y, por lo tanto, proporciona una carga adicional en los vasos, lo que dificulta el flujo de sangre. Además, un dedo angosto a menudo provoca la aparición de callos y uñas encarnadas.
Otro consejo: pruébate los zapatos por la tarde, porque las piernas tienden a hincharse ligeramente.
Los requisitos obligatorios para las suelas de los zapatos son suaves, flexibles y de grosor medio. Debido a la suela muy delgada, sentirás todos los golpes en el camino y golpearás demasiado fuerte con el talón. Y una suela demasiado gruesa no se dobla bien, lo que conduce a un sobreesfuerzo de las piernas.